He aquí dos damas que colman un espacio immenso con su presencia: La Ribot i Monnier presentan una obra mínima que desborda el escenario: ante ustedes, el misterio.

Venga, listado de cosas misteriosas: en primer lugar, esto: de cómo dos señoras, sin apenas moverse, llenan de cabo a rabo un espacio agigantado. Ya pueden ir, estas señoras, del micro al sofá y del sofá al micro, o estarse quietas encima de un taburete al fondo del escenario, que su gestualidad y su sentido del ritmo lo copan todo: me quito el sombrero.

Cosa misteriosa número dos: de cómo algo visto mil veces aparece ahora como algo clásico. Pues aquí hay slapstick, discursillo gracioso, exhibicionismo, distanciamiento... pero tan depurado (no hay más slapstick que el de una señora que pega con una tabla a otra, como si se tratara del bucle de un videojuego), pues tan depurado que parece que nos enseñen la esencia de todos los demás casos: se pegan, se pegan, se pegan... y no sólo tiene gracia, sino que crean un metalenguaje de uso para los demás casos: qué estamos viendo cuando vemos esto, por qué funciona, por qué lo hacemos. (Por cierto, que sus reflexiones en el dosier de prensa son bien interesantes. Adapto: "la danza no es, en esencia, cómica, o lo es bien poco", "lo burlesco siempre tiene una vertiente trágica", "nuestro objetivo es aportar una mirada bastante pesimista sobre el lugar social del artista", etc).

Cosa misteriosa número tres: su elegancia. Resulta que este par de señoras tiene un buen gusto exquisito, cosa que contribuye a crear la atmósfera clásica del punto anterior. A mi, especialmente me hipnotiza el suelo: cómo el simple hecho de cubrirlo con unas telas negras arrugadas carga las tintas al espectáculo: lo que se mueva por encima de él,  chaval, será una joya, parece que diga.

Ahora bien: de danza hay poca (pero no hay que pedir peras al olmo, está claro). De ideas, yo no encuentro muchas (y más teniendo en cuenta las expectativas que abre el dosier). De emociones, también pocas. Pero lo que hay, está bien servido y sienta bien.

francesc meseguer

www.danzaballet.com
25/11/08